zooplus.es

Método CES

El método CES (Capturar/Esterilizar/Soltar) pretende controlar las colonias felinas hasta su desaparición de un modo compasivo. Consiste en atrapar al gato, realizarle una orquiectomía al macho y ovariohisterectomía a la hembra y finalmente volver a soltar en su lugar de origen con una marca en la oreja.
¿Por qué promovemos el método CES?

ES EFICAZ: Es el único método que se ha demostrado eficaz porque estabiliza inmediatamente el tamaño de la colonia si se esteriliza sólo al 70% de los adultos fértiles. Una esterilización cercana al 100% la reducción de la colonia es drástica y continua hasta su desaparición. Los exterminios masivos o individuales de gatos son crueles, ineficaces y siempre fracasan. Crean un efecto llamado “nido vacío” que hace que se instalen nuevas colonias rápidamente en ese mismo territorio. Las colonias de gatos están interrelacionadas entre sí.

FACILITA LA CONVIVENCIA: elimina las peleas, ruidos y olores del celo y convivencia con las vecinas y vecinos. Consigue hacer un censo real de población de gatos en un territorio y detectar casos de extravíos y abandonos.

ES HUMANITARIO: los animales no viven la sexualidad como los humanos. La esterilización no les supone problema y sí está demostrado el beneficio para su salud eliminando por ejemplo el riesgo de tumores. Contribuye a fomentar los valores animalistas en los municipios.

ES SANITARIO: Controlar la salud de los gatos evitan contagios, riesgos, dispersión de basuras y podrá facilitar un plan de acción sanitario a tiempo si fuera necesario

EXISTE CONSENSO: entre los profesionales a nivel internacional como el único efectivo.