Como ya comentamos en un post anterior (Alimentación para Gatos) hay algunas circunstancias de la vida de tu mascota felina que requieren de una alimentación especial como puede ser su primer año de vida, si tu gata está embarazada, si está esterilizado (castrado) o si tiene alguna enfermedad o dolencia.
En breves líneas vamos a darte algunas claves de estas situaciones especiales en que deberás adaptar la alimentación de tu amigo peludito:
Alimentación especial para Gatos recién nacidos y cachorros
Los gatitos recién nacidos y los gatos bebés aún en tiempo de lactancia se alimentan solo de leche materna en su primer mes de vida. Las mamás gato dejan de producir leche al llegar al segundo mes por lo que los pequeños gatitos empiezan a comer alimentos sólidos.
Lo primero consultar con tu veterinario para que te indique qué puedes darle y la pauta de alimentación del gatito que aproximadamente los especialistas determinan de esta forma:
- Si tiene 1 semana de vida: Necesita leche materna para gatos (leche fórmula especial para gatos) en unas 7 tomas al día con un espacio entre tomas de 2 a 4 horas.
- Si tiene 2 semanas de vida: Sigue con la leche materna según las recomendaciones de cantidad bajando las tomas a 6 al día.
- Si tiene más de 4 semanas: Puedes ir combinando las tomas de leche materna con alimentos sólidos especiales indicados para gatos cachorro.
- A partir del primer mes hasta el sexto mes: ya puedes empezar con pienso y comida húmeda especial para cachorros o bebés gato. Empieza con 4 comidas al día.
- Desde el sexto mes al año de vida: hay que cambiar a una alimentación para gato junior adecuada a sus necesidades nutricionales.
Son algunos consejos iniciales para alimentar a gatitos que seguro seguiremos ampliando con otros muchos cuidados. Atentos a nuestro Blog 4GM.
Alimentación especial para Gatos esterilizados o castrados
Ya habrás oído sobre el método CES (Coger Esterilizar y Soltar) que solemos practicar con gatos en colonias urbanas. En el caso de nuestros rescataditos que llegan a un hogar, siempre realizamos la esterilización ya que no solo es una forma de prevenir camadas, comportamientos adversos asociados al celo, etc. si no que además la castración o esterilización antes de llegar al año aumenta la calidad de vida de los gatos en casa.
Si tu gata o gato están esterilizados deberás tenerlo en cuenta con una alimentación adaptada y teniendo cuidado que beban suficiente agua. Existen piensos específicos para gatos esterilizados que suelen contener menos calorías y alguna fibra que les aporta un efecto saciante para controlar el apetito. Lee la etiqueta y procura que sea un pienso o latita lo más natural posible, con la menor cantidad de aditivos.
De igual forma al volverse más pasivos motívale para que tenga actividad y prevenir el aumento de peso. Hay juguetes con dispensadores de pienso que pueden motivarles, por ejemplo.
También debes controlar muy bien las cantidades que le das y calorías. Ojo con las chuches, golosinas o snacks. Aprovecha éstos como premio ocasional o porque les aporte algún beneficio por ejemplo con malta para eliminar las bolas de pelo.
Alimentación gata embarazada
Seguramente ya has descubierto que tu gatita va a ser mamá y va a necesitar una alimentación más cuidada para que los bebés nazcan fuertes. Estas son algunas pautas y consejos para alimentar a tu gata en el periodo de gestación:
- Lo primero comer casi el doble ya sea de pienso o comida húmeda, la que suelas darle (y ahora con más motivo la de mejor calidad). También se suele recomendar pienso y comida para gatos junior con mayor aporte calórico.
- De la misma forma tiene que beber más agua.
- Puede que el apetito en tu gata disminuya antes de prepararse para el alumbramiento, ya que se notará cansada. Facilita que pueda comer y beber agua acercándole sus cuencos y que siempre la comida esté fresca.
- Puedes dar a tu gata un aporte de leche materna (leche fórmula especial para gatitos) a partir de la cuarta semana de su embarazo y en menor cantidad (pero también) durante la lactancia de los bebés.
- Tu gata mientras esté preñada va a aumentar de peso, pero vigila que no engorde de forma excesiva. Necesita un mayor aporte de calorías y de nutrientes como el calcio para la lactancia, que será cuando poco a poco adaptes la alimentación para que vuelva a su peso.
Alimentación especial gatos con anemia
Los gatos pueden sufrir anemia al igual que nosotros los humanos. La anemia es una enfermedad por la disminución de la cantidad o volumen de glóbulos rojos en la sangre de forma que el oxígeno que circula por el organismo es menor.
En el caso de los gatos puede deberse entre otras causas a algún sangrado o hemorragia interna, una mala nutrición o incluso traumatismos (golpes o lesiones). Esta enfermedad se traduce en un estado de apatía, cansancio o inapetencia (falta de apetito de tu gato).
Las dos buenas noticias es que la anemia se puede detectar a tiempo y encontrar la causa de la anemia por lo que primero es acudir a tu clínica veterinaria. Y la segunda es que para la recuperación de tu michi puedes seguir estas pautas:
- Mucho reposo, cariño y tranquilidad. Tu gato necesita descansar porque se encuentra agotado.
- Más aporte de hierro en su alimentación: carne roja fresca, hígado (o higaditos de pollo), verduras de color verde o pescado azul en pequeñas cantidades (pueden ser 30 gr diarios). Prepáralos ligeramente hervido (semi crudos) para eliminar bacterias (y sin sal) para añadirlo a su comida habitual y siempre cuidando la higiene de su plato. Seguro que le encanta.
- Mejora la calidad del pienso o de la comida húmeda. Si le falta algún aporte nutricional que haya podido causar la anemia pregúntate si la comida que le has dado hasta ahora puede ser la culpable.
- La hidratación es también muy importante: Cuida que siempre tenga agua fresca y limpia en su cuenco o bebedero.