ACTUACIONES 44 gatos
Era el año 2012 cuando nos enteramos que varios vecinos de un barrio Fuenlabrada, (Madrid) habían decidido llamar al Centro de Recogida de Animales. Los gatos se habían reproducido a buen ritmo y había gente que no deseaba verlos. Ya habíamos hecho alguna captura por aquí, pero no tuvimos más remedio que involucrarnos completamente para evitar el exterminio total de la colonia.
En efecto eran muchos, casi ninguno sociable. De haber intervenido el ayuntamiento probablemente hubieran acabado sacrificándolos. ¿Por dónde empezar? Era una tarea ingente para tan pocas personas con recursos económicos limitados. Sin embargo nos lanzamos a castrar hasta 25 gatos, de los cuales, una pequeña parte conseguimos dar en adopción tras una importante labor de socialización. El tiempo y la presión corrían en nuestra contra. La vida de muchos felinos dependía de tener éxito…
…Y lo tuvimos. Cesaron las protestas vecinales retirando las intenciones de avisar al ayuntamiento. Es nuestra primera colona gestionada satisfactoriamente de la que aprendimos muchas cosas que hoy seguimos utilizando. Pero sobre todo, logramos establecer una empatía maravillosa con los peludines que en silencio nos observaban sin saber muy bien por qué estábamos ahí, por qué queríamos ayudarles.
Años después continuamos guardando un recuerdo a veces dulce por ver esas caritas felices en su nuevo hogar, en otras amargo por tantos gatos que perdieron la vida cruzando la peligrosa calle. Hoy la colonia mucho más pequeña, pasa desapercibida entre las prisas, los humos, los negocios, los humanos que vienen y van con su estrés. Insignificantes para un barrio. Un mágico mundo para nosotros.