El Flehmen en los gatos y el castañeo

Como si de cazar Pokémons se tratara, los gatos ya recorrían desde hace años distancias cuando detectaban el olor de una presa. No tenían móviles pero sí un órgano que les permitía tener un “sexto sentido” y les hacía adivinar si había una comida rica cerca que atrapar o si algún peligro iba a ocurrir en un futuro próximo. El órgano de Jacobson.

El Flehmen

En ocasiones nuestro peque se queda con la boca abierta, como hipnotizado o muy concentrado en algo. Posiblemente está ante una respuesta Flehmen.

Esta palabra viene del alemán y hace referencia a arrugar el labio. Los gatos a parte de tener una nariz muy fina, catorce veces más perceptiva que la humana,  tienen otro sistema olfativo llamado órgano de Jacobson o vomeronasal que les sirve para muchas cosas: detectar presas, si están heridas o sanas, olores del celo, etc. Este se encuentra entre el paladar duro de la boca y el tabique de la nariz y se enlaza con el hipotálamo en el cerebro. Le sirve como una especie de central para dirigir la información a otras áreas. Las sustancias químicas de ese olor pasan por este, y envía señales al cerebro. Cualquier olor inusual puede desencadenar un flehmen. Así, con tan solo analizar un olor de este modo, el gato es capaz de descubrir qué animal era, si estaba sano o enfermo, su género, si estaba en celo, cuándo dejó el olor y muchas más alertas como la aproximación de depredadores o la visita al barrio de un gato nuevo. No solo lo utilizan los gatos, también otros felinos, los caballos y otros muchos mamíferos. Es una gran forma de comunicación.

Como el castañeo, es un comportamiento natural en un gato sano.

El castañeo

¿Has visto alguna vez a tu gato castañeando los dientes, emitiendo soniditos cortos y mirando algo fijamente?

Tu gato no se ha vuelto loco aunque lo parezca. Está excitado ante la idea de poder cazar algo y ensaya la mordida para neutralizar a su presa. También puede mostrar una cierta frustración al tener un insecto cerca y no poder darle alcance, como ver a un pájaro a través de la ventana. Es un comportamiento normal. Practicar la mordida es fundamental para garantizar que la víctima muera y no le haga daño puesto que los dientes de un roedor,  o el pico de un pájaro pueden herirles mientras lo capturan.

Tanto la respuesta Flehmen como el castañeo han sido otras de las características que han hecho de nuestros gatos animales admirados y considerados sobrenaturales. Ahora sabemos cómo funcionan pero en algunas leyendas se pensaba que los gatos podían averiguar el futuro y mantener conversaciones con el más allá. Rasgos de los gatos que les hacen seres fascinantes.

Con tu compra en nuestros partners también nos ayudas

DIALPET
partner 4 gatos zooplus
ZOOPLUS
partner 4 gatos protecats
PROTECATS 8
seguros para gatos petplan
PETPLAN

Puedes Colaborar con 4 Gatos de muchas formas

Con muy poco nos ayudas a seguir salvando más gatetes que no podrían sobrevivir en la ciudad.

Dale un hogar y salva la vida a un gato que te necesita.

Desde 1€ nos ayudas con los gastos
que son muchos.

Mientras llega la adopción,
dale los primeros mimos.

Comprando en los enlaces de
nuestra Tienda Gatuna.


Contacta con
4 GATOS MADRID

Si quieres realizar alguna consulta, hacerte socio o partner, ponte en contacto con nosotrxs


Síguenos y Difunde en
Redes Sociales

Colabora también haciendo crecer nuestras redes y compartiendo nuestras publicaciones.