zooplus.es

El gatito reportero entrevista a… YURENA


4gatosmadrid.org
Se llama Yurena, una artista sorprendente. Tiene en su currículum la primera posición en la lista AFYVE de singles más vendidos durante diez semanas y alcanzando el disco de oro por “A por ti”, récord aún imbatido. Con un estilo muy personal, desde 2012 ha iniciado una nueva etapa en su carrera con un salto internacional y más dance. Además es toda una amante de los animales, especialmente los felinos. Ha accedido a someterse a las preguntas de nuestro gatito reportero. ¡Gracias Yurena por tu cariño!

Gatito Reportero: Bienvenida al rascador de 4 Gatos Yurena
Yurena: Gracias a vosotros

GR: ¿Cómo decidiste dedicarte al mundo de la música?

Yurena: Desde que muy niña jugaba a ensayar delante del espejo. Siempre estaba canturreando las canciones que ponía mi madre en la radio. Tuve muy claro que quería ser artista. Lo de cantante fue sobre el año 88. Recibía clases de canto, escogía canciones de cantantes consagradas, Alaska, Madonna, Martika… Intentaba hacerlas mías. En el año 91 con unas cuantas canciones bajo el brazo empecé a actuar por el País Vasco. Dos años después ya tenía mi primer disco con temas propios y me empecé a mover por Girona, Madrid y otras localidades. El tema “A por tí”, por ejemplo, es de ese disco aunque fue luego cuando se hizo famoso.

GR: ¿Qué recuerdos tienes de esa época más anónima?

Yurena: Guardo con cariño muchos momentos, como la primera vez que me entrevistaron en televisión, sobre el año 95 en Canal 7 de Barakaldo. Me moví mucho, no paré de trabajar aunque no era tan conocida. Viajaba, adquiría experiencia, actuaba, siempre persiguiendo mi sueño. Sabía que era duro pero la música se convirtió en mi vida.

GR: Y luego llegó el 2000 y vino la locura…

Yurena: Así fue. De repente salté a la fama, aunque ya tenía mucho bagaje a mis espaldas. Fue un tiempo de locura, efectivamente. Fui la persona que acaparó más minutos de TV durante muchos meses, tenía en mi casa programas de todo tipo, también informativos, telediarios, prensa rosa, extranjera. Ya llevaba dieciséis años currándomelo pero no esperaba esta atención 24 horas alrededor de mi persona, fue brutal. No sé como salí de ahí.

GR: En España toda la gente hablaba de Tamara, y se creó una imagen muy particular de ti 

Yurena: La prensa tiene el poder de elevarte y de hundirte. Durante mucho tiempo y tras el boom inicial, se dio una imagen ridícula de mi que no corresponde ni de lejos a la realidad. Grabé dos álbumes, diferentes singles y el público respondía. Pero yo no sólo era audiencia, también les generaba negocio. No se valoraba mi trabajo y hubo un linchamiento público durante años sin haber hecho nada. Puedo gustar o no gustar, eso lo entiendo, pero no soy una delincuente. Sólo he trabajado duro para labrarme un futuro. Aún no tengo una explicación de eso.

GR: ¿Y cómo saliste?

Yurena: A partir del 2006 me retiré con la intención de no volver a la música. Me afectó mucho en lo personal. Toqué fondo anímicamente. O mi salud o seguir luchando contracorriente. Decidí por lo primero y lo zanjé. Abrí un local de copas, Glam Street y me mantuve apartada de la música y la prensa. Rechacé dinero, realities, programas… Lo primero era poder salir adelante. La aventura empresarial me ayudó a tomar distancia de lo que había pasado, hacerme fuerte. 

GR: ¿Duna, tu gata te ayudó en esos momentos malos?

Yurena: En mi peor momento te confieso que estuve a punto de hacer una locura. Estaba mal. Hasta perdí mi nombre “Tamara”. Yo lo tenía registrado primero pero no me sentía con fuerzas para seguir luchando más batallas. Entonces me regalaron a mi gatita Duna. Ese pequeño animal me cambió la vida. Me despertó sentimientos que nunca había tenido. Cuando ví que esa cosita tan pequeña  me necesitaba, dependía de mi, fue muy grande. Empecé a recuperar la alegría. Fue la mejor medicina que pudiera haber tenido. Recomiendo a todo el mundo que adopte. Me encantaría tener una asociación para poder acoger gatos abandonados, enfermos. Implicarme en esto me apasiona.

GR: Y decidiste empezar de cero…

Yurena: Decido que nada ni nadie me va a hacer renunciar a mi sueño. Renuevo mi estilo, adopto la música dance cantando en inglés con mi primer single “Every night”. A partir de ahí empiezo a sacar varios temas hasta mi último single “Take on me”. La verdad es que soy la primera sorprendida de lo que he avanzado artísticamente. De eso se trata, de superarse. Ahora soy más fuerte, me autoproduzco, intento sorprender a mis Yurefans. No me gusta caer en la rutina, ni quiero aburrirme. Estar en una discográfica es estupendo en cuanto a la publicidad, pero ahora quiero más calidad. Eso creo que lo voy logrando. Me gusta internacionalizar más mi trabajo, me rodeo de la gente que quiero, como yo quiero. Voy a lo grande.

GR: Tanto lo has hecho que hasta acabaste en China y con nuevos proyectos.

Yurena: Eso fue una auténtica sorpresa. Nunca pensé que una cultura tan alejada a la mía fuera tan receptiva. Fueron dos giras inolvidables, multitudinarias, espectaculares. Contactaron conmigo y al principio no me lo creía, era algo grandioso. En mi primera actuación se reunieron 8000 personas. Se volcaron conmigo sin prejuicios, no sabían nada de mí y les gusté. También actué en Londres. Ahora estoy a punto de que salga “Around the World” mi último álbum que ya he acabado. Estoy viendo fechas y pendiente de la grabación del videoclip. 

GR: Te damos las gracias por este rato Yurena, por tu generosidad y cariño. Y te enviamos mucha fuerza en esta estupenda etapa. Los gatitos bailaremos mucho con tus temas.

Yurena:  estoy encantada de daros mi ayuda. Cuando os conocí a través de redes en seguida quise contribuir a la causa. Amo a los gatos de corazón. En un futuro me gustaría incluso tener un albergue de animales. Estoy encantada de ayudar.

Puedes adquirir el último single de Yurena, Take on Me, en este enlace

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: