ACTUACIONES 66 gatos
Hoy os queremos presentar oficialmente a la Colonia de Móstoles I. Mucho antes de que 4 Gatos Madrid fuera una asociación, incluso antes de que sus miembros se conocieran, todxs sabíamos ya de la existencia de una macro-colonia de unos 70-90 gatos descontrolados en este lugar. Algunas asociaciones intentaron en el pasado echar una mano dando alimento o castrando puntualmente, pero acabaron retirándose. Lo que llamamos Colonia Móstoles I son en realidad seis colonias en la misma zona.
Siempre hemos tenido en mente el ayudar también nosotros, pero abarcar un proyecto de esta dimensión se hacía inabarcable en todos los terrenos. Somos una asociación pequeñita, con recursos limitados y menos dinero aún. Castrar, controlar, alimentar y cuidar médicamente a una ciudad de gatos es un proyecto grande. El reto más importante al que tal vez hayamos hecho frente hasta ahora.
Cada familia de gatos presenta una característica distinta y viven en zonas localizadas pero la mayoría se encuentran en un estado lamentable de abandono y desnutrición. Mueren de forma terrible a pesar de que uno de nuestros colaboradores los alimenta cada día.
Todos necesitan curarse de enfermedades, heridas, infecciones, parásitos, lo que implica mucho más trabajo a la hora de rescatarlos. Hay incluso un grupo de gatos con inmunodeficiencia felina
Por si fuera poco aún hay más dificultades. En la zona hay un barrio de vecinos y varias fábricas industriales. No desean la presencia de gatos masiva. Hace un año hicimos un par de reuniones para intentar convencerles de la idea de realizar el método CES con su colaboración, pero no quisieron implicarse. Algunos vecinos ya habían asesinado a algunos, especialmente a los recién nacidos, pensando que matándolos eliminaban el “problema”. En las fábricas, los gatos tienen que sortear maquinarias, pozos, obras. Y los accidentes se suceden. Muchas veces cuando nos percatamos que un gato está herido ya es demasiado tarde.
La reunión con los vecinos fue el punto de inflexión para empezar a implicarnos más activamente con estos pobres que lo único que desean es vivir tranquilos y en paz y no molestan a nadie. Comenzamos con algunos rescates puntuales, a recabar información de los alimentadores, hacer un censo y ver la magnitud del proyecto. Cuanto más les conocíamos más desesperación e impotencia.
Es una de las colonias más arduas y la que está recibiendo menos apoyo.
Hasta la fecha, llevamos castrados, mediante CES 38 gatos, otros 25 han sido dados en adopción responsable y otros 3 están esperando encontrar un hogar donde se les quiera como merecen.
Pero aún queda mucho por hacer….