zooplus.es

¿Por qué se castran a los gatos? El CES

4gatosmadrid.org

Este tema suele generar controversia en las personas que desconocen el mundo felino, sin embargo cuenta con una aceptación muy alta una vez que se explica por qué es necesario castrar y las ventajas que esto conlleva. No podemos pensar en la castración desde el punto de vista de un humano. Para los animales, la sexualidad se vive de manera muy distinta. El sexo es sólo el hecho de reproducirse, así que castrando a un gato lo único que conseguimos es eso, evitar la reproducción. Es una sencilla operación con anestesia donde se extirpan las glándulas genitales, los testículos (orquiectomía) al macho y los ovarios e útero (ovariohisterectomía) en la hembra.

EL CES

En 4 Gatos Madrid castramos colonias enteras de gatos aplicando lo que se domina método CES, con una interesante historia detrás. Son las siglas de Capturar-Esterilizar-Soltar (TNR Trap/Neuter/Return en inglés). Implica atrapar a los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio con una marca en la oreja para identificarlos. Es el único método eficaz internacionalmente aceptado de control de colonias de gatos callejeros. Se realiza un censo de cada  gato, control veterinario y se pone en adopción a aquellos que por sus características puedan ser caseros. Se garantiza también un punto de alimentación seguro y limpio y se vigila por su bienestar. Además conseguimos detectar casos de abandonos o gatos caseros perdidos. Se establece que castrando a un 70% de los adultos fértiles, estabilizamos la población de una colonia. Una disminución cercana al 100% elimina gradualmente el número en un plazo de tiempo determinado.

¿Es eficaz?

Absolutamente sí. Los gatos son territoriales. No se marchan de su hábitat ni permiten que nuevos gatos se incorporen. Además se reproducen de una manera muy rápida. Cuando viven en entornos urbanos esto se convierte en un problema puesto que puede interferir en la convivencia con los humanos e incluso otros animales caseros. Exterminar a todos los gatos, a parte de ser cruel, no sirve de nada. Es más, crea un efecto llamada a nuevas colonias de gatos para ocupar ese territorio. Normalmente suele agravar el problema de la superpoblación en un plazo muy corto. Este problema se conoce como “efecto nido vacío”. Por este motivo cada vez más ayuntamientos incorporan el CES a sus políticas. Los efectos son espectaculares y ahorra mucho dinero al estado.

¿Por qué el CES es necesario?

Una colonia descontrolada hará que existan luchas por la comida, revuelvan cubos de basura con el consiguiente desorden, habrá orines de marcaje muy molestos, maullidos continuos de celo día y noche. Además, sin control veterinario puede dar lugar a contagio de enfermedades entre gatos (el contagio de enfermedades directas de gato a humano, perro u otra especie es muy improbable). Si les falta alimento o necesitan aparearse cruzarán carreteras, con el peligro para ellos y los coches, entrarán en luchas territoriales y pueden resultar malheridos.

Con el CES conseguimos varias cosas positivas:

Facilita la convivencia entre vecinos y gatos, educando en el respeto a los animales.

Salvamos vidas. Evitamos las capturas masivas y exterminación de gatos por parte de las administraciones. Los felinos no necesitarán buscar hembras o entrar en conflicto con otros gatos para aparearse. Se elimina el riesgo de cáncer testicular y de ovario. Detectan abandonos y gatos perdidos.

Es sanitario. Controlar la salud de los gatos evitará contagios, riesgos para la población de parásitos, dispersión de basuras y podrá facilitar un plan de acción a tiempo si fuera necesario. Se evitan malos olores de marcaje, ruidos de celo, peleas entre machos, etc. Recordad donde hay gatos no hay plagas de cucarachas, roedores e incluso moscas.

Es más barato para los ayuntamientos que la eutanasia

Es eficaz. Existe consenso entre asociaciones, veterinarios, terapeutas y demás profesionales. Está presente en muchos países y varias ciudades de España. Permite además hacer un censo detallado de los felinos urbanos de una zona.

Si tienes un gatete en casa, te recomendamos vivamente que lo castres, mejorará vuestra calidad de vida. ¡Consulta a tu veterinario!

One thought on “¿Por qué se castran a los gatos? El CES

  • 19 febrero, 2018 at 20:29
    Permalink

    Necesito un CES para una gata que vive en mi patio/parking al aire libre Ya ha tenido dos camadas sólo sobreviven tres que recojimos mi hija y yo.Los demás atropellados o desaparecidos. Es urgente porque ya la están montando gatos que vienen atraídos. PAGARÍA LOS GASTOS .NECESITO AYUDA.

    Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: