La Alimentación en Gatos: Pautas Generales

Si nuestra mascota hablara nos diría la cantidad de errores que cometemos, especialmente en la alimentación para gatos. Pero hasta entonces lo mejor es un poquito de información en este blog de 4 Gatos Madrid.

La salud de tu gato va a depender mucho de su alimentación. Más o menos lo que nos pasa a nosotros los humanos. La calidad de los alimentos y una dieta variada y equilibrada nos permite reforzar nuestras defensas o contar con vitaminas, nutrientes… Básicamente la salud comienza por lo que comemos y a tu amigo felino le pasa lo mismo. Ese pienso tan atractivo (o tan barato) de la estantería del súpermercado puede que no sea lo más adecuado para tu michi.

Lo primero que debes saber es que los gatos son carnívoros (lo sentimos si eres vegano o vegetariano). Así es su naturaleza y sigue siéndolo, solo tienes que ver algunos de los gatos de nuestras colonias en 4 Gatos Madrid o si tienes la oportunidad de ver a gatos en el campo o libres en zonas rurales. Tu gato mira con otros ojos a ese ratoncillo de trapo con el que juega y piensa “si fueras de carne y hueso, ya te habría zampado”.

Ahora ese ratoncillo lo tienes que convertir en casa en una alimentación equilibrada. Esto se pone interesante…

Alimentación en gatos

Alimentación natural para gatos

Ya sabes que cada gato es un mundo y más si tiene un paladar fino. Ese pienso que tanto le gustaba, ahora ni lo huele. Y esa latita que tanto te ha costado “pero si es gourmet”…

Cuando hablamos de la comida natural para gatos debes pensar en su origen carnívoro y cazador. Pues esa es la clave para elegir una alimentación lo más natural posible que contenga un alto porcentaje en proteínas animales y marinas.

Pero ¿qué entendemos como alimentación o comida natural para gatos? La verdad es que hay mucha información y cierto debate en qué es alimentación natural. Si no lo tenemos claro ni con nuestra propia dieta, lo vamos a tener claro con una mascota. Aquí hemos recopilado algunas cuestiones que puedes estar planteando respecto a la alimentación natural para tu michi:

Qué debes tener en cuenta en la alimentación de tu gato

Además de la calidad de los alimentos, hay varias cosas a tener en cuenta para que tu gato tenga los aportes de nutrientes que exige en cada etapa de su vida. 

Hay algunas cuestiones básicas para empezar que luego desarrollaremos en este artículo. Lo primero que debes tener en cuenta para elegir una buena alimentación es:

  • La edad de tu gato: Si es un gatito cachorro o bebé, si es joven, adulto o tu gato ya es senior (anciano).
  • Si es una gata embarazada.
  • El tipo de actividad: si es más activo o pasivo (gato manta).
  • Si tiene alguna dolencia o enfermedad.
  • Si está esterilizado o castrado. Al no segregar hormonas, ni estar en celo, cambia su actividad, su apetito y tendrás que adaptar su alimentación.

Para una correcta alimentación en gatos hay que Leer la etiqueta

Cuando no existían los piensos para gatos, nos teníamos que apañar en preparar arroz, con algo de verduras y bien pescado o carne con un ligero hervido. Ahora la comida industrial es más cómoda, pero debes leer la etiqueta como lo harías tú al comprar una comida preparada y ver la cantidad de proteínas, grasas y de azúcares y otros aditivos (que haberlos haylos) y a veces en cantidades perjudiciales. A veces esa comida de colorines puede contener colorantes, azúcares y calorías que la hacen muy suculenta para tu gatete, pero a la larga para su sistema digestivo y urinario no es nada buena. O tal vez termine produciendo sobrepeso.

Lo mismo que con el pienso, sucede con la comida húmeda o enlatada. Hay miles de opciones con sabor a pollo, pavo, ternera y con auténticas recetas gourmet. En forma de trocitos, de paté, con gelatina… 

El mercado de consumo para mascotas está lleno de todo tipo de productos que piensan más en el apetito del humano que en el propio minino. Lee la etiqueta y piensa en los gustos de tu gato antes de darle esa latita que parece que ha salido de la cocina de El Bulli.

Alimentación en gatos comedero

Elegir entre comida seca (pienso) o húmeda para la alimentación de tus gatos

La comida seca o pienso es muy tentadora por su formato y duración. También porque puedes dar una dosis diaria o en dos dosis y tu gato lo puede ir administrando, pero siempre teniendo en cuenta darle la dosis diaria que le corresponde según su edad, peso o actividad. 

Debes saber que si vas a darle solo comida seca deberás tener en cuenta que tu michi va a necesitar beber más agua. También que si tu gato tiene problemas urinarios o bien por la edad (acuérdate de la dentadura de la abuela) deberás elegir una comida más blandita o que puedan digerir mejor.

El caso de la comida húmeda

En el caso de la comida húmeda es más complicada de mantener ya que especialmente en verano se seca rápidamente y si la sacas fría de la nevera tu gato no quiera comerla en el momento. Otro de los problemas es que hay que controlar muy bien las dosis que a veces son a ojo y podemos estarnos pasando de calorías.

Entonces, ¿qué es lo mejor para nuestros gatos? Se suele hablar de la alimentación mixta como la ideal para que tu gato disponga de todos los nutrientes. Puedes regular la cantidad diaria de pienso, quizás un poco menos para poder combinar con una latita o dos según la dosis recomendada para tu gato siempre como decimos acorde a su edad, actividad o peso. 

Haz un cálculo de lo que le corresponde comer para una dieta equilibrada y establece unas cantidades adecuadas para su alimentación diaria. Puedes pesar el pienso con un vaso o con un cuenco que te sirva de referencia para saber la cantidad que debes darle sin tener que pesarlo y lo mismo con la comida húmeda. Puedes dejar el pienso a diario que tu gato pueda ir comiendo libremente y marcar un horario para ponerle la comida húmeda.

Dietas para gatos: dieta BARF, vegetariana y otras modas

Existen otros tipos de alimentación para gatos no solo la mixta (pienso y latita). Algunas de ellas están relacionadas con las dietas o tendencias que los humanos tenemos y otras vuelven por modas. Aquí simplemente vamos a enumerarte algunas de esas dietas o alimentación de las más conocidas:

Otras dietas menos comunes en la alimentación para gatos

  1. La dieta BARF o ACBA: Se refiere a Biologically Appropriate Raw Food o lo que es lo mismo en español ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada). También puedes encontrarla como Bones and Raw Food (traducido huesos y comida cruda).

Los alimentos crudos para gatos ofrecen ciertas ventajas ya que es lo más cercano a lo que ellos cazarían. Pero a su vez debes contar con algunas precauciones para adaptar a esta dieta y conocer algunas desventajas en cuanto a la higiene por contaminaciones cruzadas y otros efectos adversos que debes consultar con el especialista o veterinario.

  1. La dieta vegetariana o vegana para gatos: Aquí hay una gran polémica en cuanto que los humanos podemos adaptarnos a este tipo de alimentación con cierta facilidad, por convicciones, etc. Pero los animales, especialmente los gatos que son carnívoros por naturaleza pueden presentar muchos problemas de salud si estás pensando en que sigan tu misma dieta.

Existe mucha información y productos asociando las tendencias de alimentación de humanos en productos para gatos, pero quien mejor te puede aconsejar es tu veterinaria. Piensa que los gatos tienen unas necesidades diferentes a nosotros y que de igual modo que la falta de una vitamina o ciertos aminoácidos pueden provocarnos enfermedades o síndromes graves, en gatos pasa exactamente igual. Un ejemplo puede ser la falta de taurina que se encuentra en las carnes y su falta puede ser mortal en tu amigo peludo.

Con todo estos datos podrás encontrar una dieta equilibrada para tu minino. Si te queda alguna duda, lo mejor es consultar a tu veterinario/a que en la revisión te podrá recomendar según el peso y por su historial de salud cuál puede ser su dieta adecuada. Luego otra cosa es que des con lo que a tu gato le guste.

Todo lo que necesitas para una buena alimentación para tu gato en nuestro partner de afiliación ZOOPLUS

zooplus.es
gato gracioso

Pautas de presentación

Ya eres oficialmente un loco o una loca de los gatos. Has anunciado que quieres aumentar la familia y todo el mundo te empieza a mirar raro. Pero tú lo tienes claro, tu peludín necesita un …

Leer más

Con tu compra en nuestros partners también nos ayudas

DIALPET
partner 4 gatos zooplus
ZOOPLUS
partner 4 gatos protecats
PROTECATS 8
seguros para gatos petplan
PETPLAN

Puedes Colaborar con 4 Gatos de muchas formas

Con muy poco nos ayudas a seguir salvando más gatetes que no podrían sobrevivir en la ciudad.

Dale un hogar y salva la vida a un gato que te necesita.

Desde 1€ nos ayudas con los gastos
que son muchos.

Mientras llega la adopción,
dale los primeros mimos.

Comprando en los enlaces de
nuestra Tienda Gatuna.


Contacta con
4 GATOS MADRID

Si quieres realizar alguna consulta, hacerte socio o partner, ponte en contacto con nosotrxs


Síguenos y Difunde en
Redes Sociales

Colabora también haciendo crecer nuestras redes y compartiendo nuestras publicaciones.